Zurich Empresas
Protección de datos
¿Quién es el responsable de datos?

ZURICH INSURANCE EUROPE AG, SUCURSAL EN ESPAÑA, con domicilio social en Paseo de la Castellana 81, planta 22, 28046 (Madrid) España, (en adelante, “Zurich” o “la Aseguradora”) es la entidad responsable.

¿Para qué utiliza Zurich los datos personales?
  • Con finalidades precontractuales.
    Los datos de carácter personal se incluirán en ficheros de Zurich Insurance Europe AG, Sucursal en España, y de su matriz Zurich Insurance Europe AG, la finalidad de los cuales es y podrá ser la oferta y, en su caso, la perfección, mantenimiento y control del contrato de seguro, así como la realización de estudios estadísticos, de calidad o análisis técnicos, la gestión del coaseguro, en su caso, y, por parte de la matriz, tratamientos relativos a la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
    Legitimación: La ejecución del contrato y la adopción de medidas precontractuales; asimismo, de la normativa propia del seguro, principalmente, la Ley de Contrato de Seguro o la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, y de la normativa de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
  • Call me back.
    Con la finalidad de asistir al Interesado: En los casos en los que el Interesado haya facilitado proactivamente sus datos de contacto sin haberse llegado a emitir una oferta, Zurich podrá ponerse en contacto telefónicamente (“Call me back”), a fin de asistirle en el proceso iniciado y solucionar sus dudas. Asimismo, a través de esta funcionalidad, el interesado también puede escoger llamar directamente a Zurich para que le asistan en el proceso.
    Legitimación: Interés legítimo, Consentimiento expreso del Interesado.
  • Chat.
    Con la finalidad de dar soporte a cuestiones concretas a través del Chat: en el caso de que el interesado inicie una conversación a través de la funcionalidad de chat, se abrirá una pantalla de diálogo que será atendida por el personal del contact center.
    Legitimación: Consentimiento expreso del Interesado.
  • Realizar una consulta al potencial cliente para evaluar su nivel de satisfacción en relación con los servicios de atención prestados.
    Zurich podrá grabar las llamadas que realice al potencial cliente con el fin de evaluar y mejorar la calidad del servicio de atención a su solicitud, los servicios prestados y el nivel de satisfacción en relación con los mismos.
    Legitimación: interés legítimo.
  • Con la finalidad de prevenir el fraude.
    Estos datos serán utilizados para la prevención del fraude. A tal efecto, los datos incluidos en las factura/ticket o número de serie (IMEI), también serán utilizados para esta finalidad y para el análisis estadístico de los productos asegurados.
    Legitimación: Interés legítimo.
  • Con la finalidad de mantener la oferta.
    A fin de que usted pueda sopesar esta oferta, Zurich mantendrá sus datos personales hasta un máximo de 2 meses en función del producto. En caso de no desear que se mantenga la oferta durante este periodo, háganoslo saber siguiendo el proceso indicado en «Información adicional». Pasado dicho plazo sin haber contratado, la Aseguradora procederá a cancelar todos los datos.
    Legitimación: Interés legítimo.
  • Con la finalidad de ayudar al interesado a encontrar el mejor seguro para su empresa, Zurich podrá re-contactarle.
    En los casos en los que el Interesado no haya completado el proceso de contratación y/o se haya interrumpido sin continuar con el proceso de contratación habiendo facilitado datos de contacto, Zurich podrá contactarle por vía telefónica, correo electrónico o medio de comunicación equivalente, a fin de prestarle la ayuda para continuar con el proceso iniciado y asistirle en la elección del mejor seguro.
    Legitimación: Interés legítimo basado en la solicitud de oferta y las medidas precontractuales realizadas para la contratación de seguro. En cualquier caso, siempre podrá oponerse dándose de baja en el correo recibido o indicándolo al operador.
    No obstante, el interesado podrá, tras haberle contactado en base a lo anterior, consentir marcando la opción correspondiente (“Contáctame más tarde”) a que se le recuerde la oferta y se continúen las interacciones por parte de Zurich.
    Zurich tratará tus datos personales para enviarte comunicaciones comerciales personalizadas por cualquier medio, incluido SMS, correo electrónico, papel o medios de comunicación equivalentes, para la oferta, promoción y contratación de bienes y servicios propios de la entidad aseguradora similares a los contratados. Te informamos de que puedes oponerte a este tratamiento dirigiéndose a protecciondedatos@zurich.com o a cualquiera de las direcciones mencionadas en el momento del alta o que le facilitemos en una promoción concreta.
    Legitimación: interés legítimo.
  • Consulta bases de datos (no personales) de terceros: consulta información de terceros.
    Durante el proceso de cotización (online) se consulta Google Maps API para completar de forma normalizada y más ágil para el usuario los datos relativos al domicilio asegurado en función de la información facilitada por el propio usuario. Puede consultar los términos y condiciones en https://policies.google.com/privacy?hl=en. El usuario puede en cualquier momento modificar manualmente la dirección resultante.
Transferencias internacionales de datos

Sus datos personales también pueden ser tratados en nuestro nombre por nuestros proveedores de servicios.

Zurich selecciona sus proveedores en base a normativas europeas de calidad y sólo se les proporciona la información que necesitan para realizar el servicio, y les exigimos que no utilicen sus datos personales para ningún otro propósito. Siempre hacemos nuestro mayor esfuerzo para garantizar que todos los terceros con los que trabajamos mantengan la seguridad de sus datos personales. Zurich no vende sus datos personales.

 

En la siguiente tabla puede consultar las principales categorías de terceros prestadores de servicios que requieren el acceso a sus datos personales desglosados en función del área interna de la compañía que pueda requerir la prestación de servicios:

 

  • Proveedores que dan soporte a las plataformas y sistemas de información que pueden consistir en servicios de consultoría informática, licenciamiento, soporte de infraestructura, servicios de mantenimiento o servicios de telecomunicaciones.
  • Siniestros: proveedores que dan soporte a la gestión de siniestros como pueden ser reparadores, servicios jurídicos y de asesoramiento.

 

Los Datos Personales que recabamos pueden transferirse, acceder desde, y almacenarse en un destino fuera del Espacio Económico Europeo ("EEE"). También pueden ser tratados por miembros del personal que operan fuera del EEE y que trabajan para nosotros o para uno de nuestros proveedores de servicios.

 

Zurich realiza transferencias internacionales sólo cuándo se basan en contratos adecuados (basados en las cláusulas contractuales tipo de protección de datos de la plantilla adoptada por la Comisión de la UE):

País Empresa Servicios Garantía
Estados Unidos Salesforce Salesforce presta servicios de comunicación entre los agentes y brókeres con Zurich mediante su CRM. Cláusulas contractuales tipo
Estados Unidos Medallia Realización de encuestas NPS para clientes finales y corredores o agentes de seguros. Cláusulas contractuales tipo

 

Puede consultar las nuevas cláusulas contractuales tipo en el siguiente enlace (en inglés): https://eur-lex.europa.eu/eli/dec_impl/2021/914/oj?uri=CELEX%3A32021D0914&locale=en.

Periodo de conservación de los datos personales

Zurich ha elaborado una política de conservación de datos que garantiza que los datos personales serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para cumplir las finalidades para las que fueron recogidos y la legislación vigente (art. 5.1.e GDPR). Si cancela los contratos que tenga con Zurich, sus datos serán tratados durante un tiempo prudencial para atender solicitudes de información pendientes, cerrar siniestros abiertos o abonarle pagos pendientes, así como atender cualquier otra obligación que mantengamos frente a usted o terceros interesados. En los casos en los que usted haya solicitado expresamente un tratamiento concreto (como por ejemplo, la inscripción en un boletín informativo) mantendremos dicho consentimiento hasta que usted lo retire mediante su derecho de oposición en cualquier de los canales indicados en esta Política de Privacidad o en la propia campaña.

 

Una vez transcurrido este periodo de tratamiento de datos, Zurich bloqueará los datos de conformidad con el art. 32 de la LOPDGDD. Este proceso consiste en la identificación y reserva de los mismos, adoptando medidas técnicas y organizativas, para impedir su tratamiento, incluyendo su visualización, excepto para la puesta a disposición de los datos a los jueces y tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes, en particular de las autoridades de protección de datos (AEPD), para la exigencia de posibles responsabilidades derivadas del tratamiento y solo por el plazo de prescripción de las mismas.

 

 

Finalmente, una vez transcurrido el periodo de bloqueo, sus datos serán eliminados completamente o anonimizados de forma que no se permita su reidentificación y únicamente con fines estadísticos.

 

¿Quién puede acceder a los datos?

Podemos compartir sus datos personales con

  • Aquellas autoridades u organismos oficiales a los que por obligación legal la Compañía debe realizar comunicaciones, como puede ser la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, etc.
  • Ficheros relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias, con el fin de conocer la capacidad crediticia del Interesado
  • Juzgados y Tribunales, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en caso de que la Aseguradora pueda ser requerida para comunicar datos personales.
  • Entidades del Grupo pertenecientes al sector asegurador y pensiones y terceras entidades del sector asegurador y de pensiones con las que tuviéramos acuerdos de cesión de red de distribución o comercialización según se ha expuesto anteriormente, sólo en los casos que el Interesado hubiera consentido dicha cesión de datos o se base en el interés legítimo.
  • Terceras empresas con las que Zurich colabore.
  • En general y para todos los productos, te informamos de que en base a la ejecución del contrato, tus datos personales podrán ser comunicados a entidades de reaseguro, coaseguro y demás participantes en la operativa propia del contrato tales como reparadores, peritos, etc.
  • Tus datos personales también pueden ser tratados por nuestros proveedores de servicios por nuestra cuenta, todo ello conforme al artículo 28 GDPR.

Zurich selecciona sus proveedores en base a normativas europeas de calidad y sólo se les proporciona la información que necesitan para realizar el servicio. Todos nuestros proveedores están contractualmente obligados a guardar confidencialidad de los datos tratados y a no utilizarlos para otra finalidad distinta a la del servicio contratado por Zurich. Zurich no vende sus datos personales.

¿Qué derechos tengo en relación a la protección de mis datos?

La normativa en vigor le otorga al titular de los datos el derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a ejercitar otros derechos, tal y como se explica en el siguiente cuadro:

 

Derecho Descripción Canales de atención
Acceso Podrás consultar tus datos personales incluidos en ficheros de Zurich Insurance Europe AG, Sucursal en España.  
Rectificación Podrás modificar tus datos personales cuando sean inexactos.  
Supresión Podrás solicitar la eliminación de tus datos personales.  
Oposición Podrás solicitar que no se traten tus datos personales.  
Limitación Podrás solicitar la limitación al tratamiento de tus datos personales en los siguientes casos:
  • Mientras se compruebe la impugnación de la exactitud de tus datos.
  • Cuando el tratamiento es ilícito, pero te opongas a la supresión de tus datos.
  • Cuando ZURICH INSURANCE EUROPE AG, SUCURSAL EN ESPAÑA no necesite tratar tus datos pero tú los necesites para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Cuando te hayas opuesto al tratamiento de tus datos para el cumplimiento de una misión en interés público o para la satisfacción de un interés legítimo mientras se verifica si los motivos legítimos para el tratamiento prevalecen sobre los tuyos.
Por email: protecciondedatos@zurich.com
Por carta: Ref.: “Protección de datos” ZURICH INSURANCE EUROPE AG, SUCURSAL EN ESPAÑA C/Acanto 22, 2ª planta, 28045 Madrid.  
Portabilidad Podrás recibir, en formato electrónico, los datos personales que nos hayas facilitado y aquellos que se han obtenido de tu relación contractual con ZURICH INSURANCE EUROPE AG, SUCURSAL EN ESPAÑA , así como transmitirlos a otra entidad.  

 

 

Como empresa aseguradora, contamos con un Delegado de Protección de Datos (DPO) designado ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El DPO es la figura que se encarga, entre otros, de supervisar que en Zurich tratemos los datos personales de los interesados conforme a la normativa de protección de datos y en garantía del cumplimiento de los principios de licitud, transparencia, exactitud, integridad, confidencialidad y protección de datos desde el diseño y por defecto y otros establecidos en la misma.

 

 

Además, el DPO se encarga de prestar ayuda y asesoramiento en materia de protección de datos en Zurich, por lo que si consideras que no hemos tratado tus datos personales de acuerdo con la normativa o si necesitas contactar con nosotros por cualquier otra cuestión relacionada con protección de datos, siempre puedes contactar con el Delegado de Protección de Datos a la dirección esz_dpd@zurich.com.

 

 

Además, te informamos de que tienes la posibilidad de presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).

 

 

En caso de que lo consideremos necesario, podremos solicitarte una copia de tu DNI o documento equivalente acreditativo de tu identidad para poder ejecutar tu solicitud de ejercicio de derechos.

 

 

El ejercicio de estos derechos es gratuito

 

¿Y si mis datos personales no los he facilitado yo?

Cuando no hayan sido facilitados por el interesado
Zurich puede tener que tratar datos personales que no han sido facilitados por el interesado directamente. Esto puede darse en aquellas situaciones en las que el Tomador del seguro (el Cliente) nos haya facilitado los datos personales de otros participantes en el seguro como podría ser si eres el Asegurado (por ejemplo en el caso de los seguros colectivos) o eres el beneficiario o resultas ser el tercero perjudicado (en un siniestro). En este último caso, tus datos personales nos los puede facilitar directamente tu compañía aseguradora.
Las categorías de datos personales utilizadas serán estrictamente las necesarias para la finalidad requerida y pueden contener categorías como datos de contacto e identificación, datos del seguro o financieros, entre otros. Zurich mantiene un compromiso de confidencialidad en el trato de los datos, sean personales o no.

Legitimación:: obligación legal (normativa de seguros).

 

Representante persona jurídica
Podrá darse también en situaciones en las que los datos los facilites proactivamente al actuar en representación de una persona jurídica y la finalidad de uso será aquella para la que intervengas. Es decir, si es para solicitar una oferta de seguro, o para la ejecución de un contrato de seguro en vigor, los datos personales que nos facilites serán utilizados de conformidad con lo que se informa en la respectiva documentación precontractual o contractual.

Legitimación:: ejecución contractual y/o la adopción de medidas contractuales, según corresponda.

 

En cualquier caso, al facilitarnos los datos de terceros, garantiza que usted cuenta con el consentimiento del/de los terceros para ello y se compromete a trasladarle a dicho/s tercero/s la información aplicable contenida en esta política, eximiendo a Zurich de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de un incumplimiento o cumplimiento defectuoso de dicho compromiso.

Otros tratamientos que puede realizar la Aseguradora

La normativa en vigor le otorga al titular de los datos el derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a ejercitar otros derechos, tal y como se explica en el siguiente cuadro:

 

Derecho Descripción Canales de atención
Acceso Podrás consultar tus datos personales incluidos en ficheros de Zurich Insurance Europe AG, Sucursal en España.  
Rectificación Podrás modificar tus datos personales cuando sean inexactos.  
Supresión Podrás solicitar la eliminación de tus datos personales.  
Oposición Podrás solicitar que no se traten tus datos personales.  
Limitación Podrás solicitar la limitación al tratamiento de tus datos personales en los siguientes casos:
  • Mientras se compruebe la impugnación de la exactitud de tus datos.
  • Cuando el tratamiento es ilícito, pero te opongas a la supresión de tus datos.
  • Cuando ZURICH INSURANCE EUROPE AG, SUCURSAL EN ESPAÑA no necesite tratar tus datos pero tú los necesites para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Cuando te hayas opuesto al tratamiento de tus datos para el cumplimiento de una misión en interés público o para la satisfacción de un interés legítimo mientras se verifica si los motivos legítimos para el tratamiento prevalecen sobre los tuyos.
Por email: protecciondedatos@zurich.com
Por carta: Ref.: “Protección de datos” ZURICH INSURANCE EUROPE AG, SUCURSAL EN ESPAÑA C/Acanto 22, 2ª planta, 28045 Madrid.  
Portabilidad Podrás recibir, en formato electrónico, los datos personales que nos hayas facilitado y aquellos que se han obtenido de tu relación contractual con ZURICH INSURANCE EUROPE AG, SUCURSAL EN ESPAÑA , así como transmitirlos a otra entidad.  

 

 

Como empresa aseguradora, contamos con un Delegado de Protección de Datos (DPO) designado ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El DPO es la figura que se encarga, entre otros, de supervisar que en Zurich tratemos los datos personales de los interesados conforme a la normativa de protección de datos y en garantía del cumplimiento de los principios de licitud, transparencia, exactitud, integridad, confidencialidad y protección de datos desde el diseño y por defecto y otros establecidos en la misma.

 

 

Además, el DPO se encarga de prestar ayuda y asesoramiento en materia de protección de datos en Zurich, por lo que si consideras que no hemos tratado tus datos personales de acuerdo con la normativa o si necesitas contactar con nosotros por cualquier otra cuestión relacionada con protección de datos, siempre puedes contactar con el Delegado de Protección de Datos a la dirección esz_dpd@zurich.com.

 

 

Además, te informamos de que tienes la posibilidad de presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).

 

 

En caso de que lo consideremos necesario, podremos solicitarte una copia de tu DNI o documento equivalente acreditativo de tu identidad para poder ejecutar tu solicitud de ejercicio de derechos.

 

 

El ejercicio de estos derechos es gratuito